jueves, 17 de noviembre de 2022

La lactancia materna descendió debido a la pandemia y la publicidad

 Estamos frente a una situación de crisis alimentaria y hemos retrocedido al nivel en el que nos encontrábamos en el 2017.


      La pandemia provocó mucha desinformación sobre la lactancia de una madre infectada de covid-19. Frente a esta problemática muchas madres, en su afán de proteger a su bebé, optaron por reemplazar la leche materna por la fórmula. 

Estudios científicos han demostrado que el virus activo del SARS-CoV-2 no pasa a través de la leche materna, por tanto, la madre que está dando de lactar debe estar debidamente protegida con doble mascarilla. Otros estudios han demostrado que la leche materna sí transmite anticuerpos cuando la madre ha superado la enfermedad o ha recibido la vacunación completa.

A pesar del pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Pediatría sobre esta problemática, el miedo y la publicidad de las industrias de fórmulas terminaron por influir en las decisiones de las madres. Obviando la importancia que es la lactancia en las primeras horas de nacido.

Frente a esta situación, ¿qué hacen las instituciones correspondientes en proteger la nutrición del niño y adolescente?

Existe un informe de la OMS, el UNICEF y la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN) revela que, a pesar de los esfuerzos para poner fin a la promoción perjudicial de los sucedáneos de la leche materna, los países siguen sin proteger eficazmente a madres y padres frente a la información engañosa.

La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de una legislación más firme para proteger a las familias contra afirmaciones falsas sobre la inocuidad de los sucedáneos de la leche materna o contra prácticas comerciales agresivas. La leche materna salva vidas infantiles ya que proporciona anticuerpos que promueven la salud de los bebés y los protegen contra numerosas enfermedades de la infancia.

La OMS y el UNICEF alientan a las mujeres a seguir amamantando durante la pandemia de COVID-19 aunque tengan la sospecha o la confirmación de estar infectadas por el coronavirus. Si bien los investigadores siguen realizando análisis de la leche materna de mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19, los datos actuales indican que es poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse a través del amamantamiento o de la administración de leche materna extraída de una mujer con sospecha o confirmación de COVID-19. Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de enfermedad asociados al coronavirus. No resulta más seguro alimentar a los lactantes con leche artificial.


                    FLYER: TANIA LOPEZ

La fórmula láctea y su etiqueta de octógonos.

Los octógonos son necesarios como información, sirven para prevenir obesidad y otras enfermedades. Los padres deberán tomar sus propias precauciones y riesgos a la hora de comprar cualquier producto. Sin embargo la fórmulas lácteas en todas sus marcas y versiones no llevan su etiqueta de octógonos.

En la actualidad no cuentan con el octógono, lo cual indica una trasgresión, tanto a la Ley en cuestión como al código del consumidor, en específico, en el primer punto del artículo VI, en el que se manifiesta que una de las finalidades es “la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación.


         Ninguna de las marcas lleva el octógono.
             Fotografías: Tienda online de Inkafarma.



Está totalmente demostrado que las fórmulas en general y similares, generan obesidad y alergia.

De acuerdo con una investigación del medio BBC de inicios 2020, en el que analizaron 212 de estos productos disponibles en los supermercados y que se vendían en 11 países, se observó que el contenido de azúcar de estas leches era mayor a los 7.5 gramos por mililitro, cifra que superaba los niveles recomendados por el Parlamento Europeo. Asimismo, en las descripciones alimenticias, algunas marcas no colocaban los contenidos de azúcar por gramos, sino que por kilocalorías.

Ante este panorama, si es que en el caso peruano existen marcas que sobrepasan los límites establecidos, uno se podría preguntar ¿qué sucede si mi bebé consume este tipo de leches?


                            Infografía: Tania Lopez

Lactancia en zona rural y urbana.

El área rural tiene mayores porcentajes de iniciación de la lactancia, tanto en la primera hora (68,7%) como durante el primer día de nacido (95,2%). En cambio, entre las niñas y niños que recibieron alimentos antes de empezar a lactar, fue mayor en el área urbana (51,6%) en comparación al área rural (24,3%).

Por otro lado, según región natural, la Selva y la Sierra superan los porcentajes de lactancia dentro de la primera hora de nacido en comparación al resto de regiones (69,7% y 59,5%, respectivamente). En cambio, no hay diferencias importantes si las niñas/niños empezaron a lactar durante el primer día de nacida/o.

En las regiones de Lima Metropolitana (55,9%) y Resto Costa (55,8%), más de la mitad de las niñas y niños empezaron a recibir alimentos antes de empezar a lactar.


Relación de la industrias con los centros médicos.

Las evidencias científicas sobre los beneficios de la lactancia materna no son recepcionadas correctamente por los padres, las tasas mundiales reflejan que solo el 45% de niños inicia la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento, dos de cada cinco niños menores de seis meses reciben la lactancia materna exclusiva, y solo un 45% continua con lactancia materna y alimentos complementarios durante los 2 primeros años de vida.

Las recomendaciones de los profesionales de la salud son una clave canal de comercialización de la leche de fórmula. Profesionales de la salud habló de recibir comisiones por ventas, financiación para investigación, obsequios promocionales, muestras de lactantes y productos lácteos de fórmula especializados, o invitaciones a seminarios, conferencias y eventos.

En entornos, incluidos hospitales, farmacias y clínicas, empresas de leche de fórmula utilizan carteles, materiales que citan sus patrocinio y productos de marca para comercializar sus productos. En Perú las clínicas están afiliadas a marcas particulares y se les paga para promocionarlas. Una encuesta informó que las madres aseguraron haber visto stands promocionales en un establecimiento de salud, ofreciendo a las mujeres promociones, "consejos" y muestras gratuitas, a menudo a cambio para la información de contacto de las mujeres para permitir a las empresas seguimiento posterior con llamadas de consulta y promociones. 


Publicidad de las industrias de formulas lácteas.

La comercialización de los productos lácteos de fórmula ha tenido lugar por más de un siglo. A pesar de los esfuerzos internacionales para regular comenzando con el Código en 1981 y posteriores

Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, la industria emplea siempre evolucionando tácticas para desafiarlos.

La comercialización de la leche de fórmula está presente en todos los países y omnipresente en ciertos entornos.

 Mujeres embarazadas y madres aceptan  haber visto u oído publicidad de leche de fórmula en el año anterior. La exposición autoinformada al marketing es más alto entre las mujeres en las zonas urbanas del país. En estos países, la comercialización es omnipresente, agresivo y se lleva a cabo a través de múltiples canales. 


Promociones y regalos.

Las empresas de leche de fórmula atraen a los consumidores con promociones, cupones de descuento, puntos de tarjetas de tienda y obsequios con la compra de otros artículos para bebés, como cochecitos Las promociones y los obsequios eran comunes.

Muestras gratis.

Las muestras gratuitas son una forma eficaz y bien documentada herramienta de marketing. Las mujeres en los ocho países informaron recibiendo muestras gratuitas de leche de fórmula, distribuidas en el interior y fuera de los hospitales (especialmente hospitales privados), por profesionales de la salud, en tiendas y por correo. Las muestras fueron de 46% y el 35% respectivamente de las mujeres encuestadas habían recibido al menos menos una muestra gratis


Opciones de productos. 

La industria ha desarrollado una amplia gama de opciones de productos lácteos de fórmula que se comercializan estratégicamente juntos, y que sirven para normalizar su uso durante embarazo y durante la infancia y la primera infancia.

• Ampliar la cartera de productos disponibles es una estrategia común de marketing para impulsar las ventas.

 Hallazgos del marketing

Los análisis muestran una gama cada vez mayor de productos en oferta en todo el país, especialmente las leches de etiquetado Enfagrom Primiun. 

Los productos de fórmula son los que más destacan en la farmacias y Boticas de Lima.

El inicio temprano de la alimentación complementaria, limita lo valioso de la lactancia materna, más aún cuando se hace sin las medidas de higiene y esterilización adecuadas, pues se pone a las niñas y niños en contacto con sustancias contaminadas en el ambiente. Los malos hábitos de lactancia y alimentación complementaria están relacionados con los riesgos de enfermedad y muerte así como con el grado de nutrición.

Asimismo, la alimentación inadecuada y la prevalencia e incidencia de enfermedades infecciosas son determinantes en el crecimiento de las niñas y niños. Por ello, la desnutrición infantil es una de las variables más sensibles de las condiciones de vida en el Perú.

Será importante que las instituciones aceleren el cumplimiento de las leyes y normas para proteger al consumidor y regularizar los espacios de publicación agresiva que tienen las industrias de fórmulas lácteas.


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