jueves, 17 de noviembre de 2022

La lactancia materna descendió debido a la pandemia y la publicidad

 Estamos frente a una situación de crisis alimentaria y hemos retrocedido al nivel en el que nos encontrábamos en el 2017.


      La pandemia provocó mucha desinformación sobre la lactancia de una madre infectada de covid-19. Frente a esta problemática muchas madres, en su afán de proteger a su bebé, optaron por reemplazar la leche materna por la fórmula. 

Estudios científicos han demostrado que el virus activo del SARS-CoV-2 no pasa a través de la leche materna, por tanto, la madre que está dando de lactar debe estar debidamente protegida con doble mascarilla. Otros estudios han demostrado que la leche materna sí transmite anticuerpos cuando la madre ha superado la enfermedad o ha recibido la vacunación completa.

A pesar del pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Pediatría sobre esta problemática, el miedo y la publicidad de las industrias de fórmulas terminaron por influir en las decisiones de las madres. Obviando la importancia que es la lactancia en las primeras horas de nacido.

Frente a esta situación, ¿qué hacen las instituciones correspondientes en proteger la nutrición del niño y adolescente?

Existe un informe de la OMS, el UNICEF y la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN) revela que, a pesar de los esfuerzos para poner fin a la promoción perjudicial de los sucedáneos de la leche materna, los países siguen sin proteger eficazmente a madres y padres frente a la información engañosa.

La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de una legislación más firme para proteger a las familias contra afirmaciones falsas sobre la inocuidad de los sucedáneos de la leche materna o contra prácticas comerciales agresivas. La leche materna salva vidas infantiles ya que proporciona anticuerpos que promueven la salud de los bebés y los protegen contra numerosas enfermedades de la infancia.

La OMS y el UNICEF alientan a las mujeres a seguir amamantando durante la pandemia de COVID-19 aunque tengan la sospecha o la confirmación de estar infectadas por el coronavirus. Si bien los investigadores siguen realizando análisis de la leche materna de mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19, los datos actuales indican que es poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse a través del amamantamiento o de la administración de leche materna extraída de una mujer con sospecha o confirmación de COVID-19. Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de enfermedad asociados al coronavirus. No resulta más seguro alimentar a los lactantes con leche artificial.


                    FLYER: TANIA LOPEZ

La fórmula láctea y su etiqueta de octógonos.

Los octógonos son necesarios como información, sirven para prevenir obesidad y otras enfermedades. Los padres deberán tomar sus propias precauciones y riesgos a la hora de comprar cualquier producto. Sin embargo la fórmulas lácteas en todas sus marcas y versiones no llevan su etiqueta de octógonos.

En la actualidad no cuentan con el octógono, lo cual indica una trasgresión, tanto a la Ley en cuestión como al código del consumidor, en específico, en el primer punto del artículo VI, en el que se manifiesta que una de las finalidades es “la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación.


         Ninguna de las marcas lleva el octógono.
             Fotografías: Tienda online de Inkafarma.



Está totalmente demostrado que las fórmulas en general y similares, generan obesidad y alergia.

De acuerdo con una investigación del medio BBC de inicios 2020, en el que analizaron 212 de estos productos disponibles en los supermercados y que se vendían en 11 países, se observó que el contenido de azúcar de estas leches era mayor a los 7.5 gramos por mililitro, cifra que superaba los niveles recomendados por el Parlamento Europeo. Asimismo, en las descripciones alimenticias, algunas marcas no colocaban los contenidos de azúcar por gramos, sino que por kilocalorías.

Ante este panorama, si es que en el caso peruano existen marcas que sobrepasan los límites establecidos, uno se podría preguntar ¿qué sucede si mi bebé consume este tipo de leches?


                            Infografía: Tania Lopez

Lactancia en zona rural y urbana.

El área rural tiene mayores porcentajes de iniciación de la lactancia, tanto en la primera hora (68,7%) como durante el primer día de nacido (95,2%). En cambio, entre las niñas y niños que recibieron alimentos antes de empezar a lactar, fue mayor en el área urbana (51,6%) en comparación al área rural (24,3%).

Por otro lado, según región natural, la Selva y la Sierra superan los porcentajes de lactancia dentro de la primera hora de nacido en comparación al resto de regiones (69,7% y 59,5%, respectivamente). En cambio, no hay diferencias importantes si las niñas/niños empezaron a lactar durante el primer día de nacida/o.

En las regiones de Lima Metropolitana (55,9%) y Resto Costa (55,8%), más de la mitad de las niñas y niños empezaron a recibir alimentos antes de empezar a lactar.


Relación de la industrias con los centros médicos.

Las evidencias científicas sobre los beneficios de la lactancia materna no son recepcionadas correctamente por los padres, las tasas mundiales reflejan que solo el 45% de niños inicia la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento, dos de cada cinco niños menores de seis meses reciben la lactancia materna exclusiva, y solo un 45% continua con lactancia materna y alimentos complementarios durante los 2 primeros años de vida.

Las recomendaciones de los profesionales de la salud son una clave canal de comercialización de la leche de fórmula. Profesionales de la salud habló de recibir comisiones por ventas, financiación para investigación, obsequios promocionales, muestras de lactantes y productos lácteos de fórmula especializados, o invitaciones a seminarios, conferencias y eventos.

En entornos, incluidos hospitales, farmacias y clínicas, empresas de leche de fórmula utilizan carteles, materiales que citan sus patrocinio y productos de marca para comercializar sus productos. En Perú las clínicas están afiliadas a marcas particulares y se les paga para promocionarlas. Una encuesta informó que las madres aseguraron haber visto stands promocionales en un establecimiento de salud, ofreciendo a las mujeres promociones, "consejos" y muestras gratuitas, a menudo a cambio para la información de contacto de las mujeres para permitir a las empresas seguimiento posterior con llamadas de consulta y promociones. 


Publicidad de las industrias de formulas lácteas.

La comercialización de los productos lácteos de fórmula ha tenido lugar por más de un siglo. A pesar de los esfuerzos internacionales para regular comenzando con el Código en 1981 y posteriores

Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, la industria emplea siempre evolucionando tácticas para desafiarlos.

La comercialización de la leche de fórmula está presente en todos los países y omnipresente en ciertos entornos.

 Mujeres embarazadas y madres aceptan  haber visto u oído publicidad de leche de fórmula en el año anterior. La exposición autoinformada al marketing es más alto entre las mujeres en las zonas urbanas del país. En estos países, la comercialización es omnipresente, agresivo y se lleva a cabo a través de múltiples canales. 


Promociones y regalos.

Las empresas de leche de fórmula atraen a los consumidores con promociones, cupones de descuento, puntos de tarjetas de tienda y obsequios con la compra de otros artículos para bebés, como cochecitos Las promociones y los obsequios eran comunes.

Muestras gratis.

Las muestras gratuitas son una forma eficaz y bien documentada herramienta de marketing. Las mujeres en los ocho países informaron recibiendo muestras gratuitas de leche de fórmula, distribuidas en el interior y fuera de los hospitales (especialmente hospitales privados), por profesionales de la salud, en tiendas y por correo. Las muestras fueron de 46% y el 35% respectivamente de las mujeres encuestadas habían recibido al menos menos una muestra gratis


Opciones de productos. 

La industria ha desarrollado una amplia gama de opciones de productos lácteos de fórmula que se comercializan estratégicamente juntos, y que sirven para normalizar su uso durante embarazo y durante la infancia y la primera infancia.

• Ampliar la cartera de productos disponibles es una estrategia común de marketing para impulsar las ventas.

 Hallazgos del marketing

Los análisis muestran una gama cada vez mayor de productos en oferta en todo el país, especialmente las leches de etiquetado Enfagrom Primiun. 

Los productos de fórmula son los que más destacan en la farmacias y Boticas de Lima.

El inicio temprano de la alimentación complementaria, limita lo valioso de la lactancia materna, más aún cuando se hace sin las medidas de higiene y esterilización adecuadas, pues se pone a las niñas y niños en contacto con sustancias contaminadas en el ambiente. Los malos hábitos de lactancia y alimentación complementaria están relacionados con los riesgos de enfermedad y muerte así como con el grado de nutrición.

Asimismo, la alimentación inadecuada y la prevalencia e incidencia de enfermedades infecciosas son determinantes en el crecimiento de las niñas y niños. Por ello, la desnutrición infantil es una de las variables más sensibles de las condiciones de vida en el Perú.

Será importante que las instituciones aceleren el cumplimiento de las leyes y normas para proteger al consumidor y regularizar los espacios de publicación agresiva que tienen las industrias de fórmulas lácteas.


lunes, 14 de noviembre de 2022

¿En que consisten los masajes descontracturantes?

Consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos de terapias sobre la superficie corporal del paciente. En otras palabras, es la manipulación de tejidos blandos que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, provocadas por diversos factores como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros. La palabra masaje puede derivarse de cualquier vocablo: del árabe Mass que significa tocar con suavidad, frotar suavemente; del griego MASSEIN que significa amasar, frotar o friccionar; del hebreo MASHECH su significado es palpar, tantear; y del francés MASSER cuyo significado es amasar, sobar, masar, dar masaje. Se darán cuenta que en todos los vocablos no difieren mucho sus significados, ya que desde tiempos remotos, se asoció a propiedades curativas “mágicas” por medio de maniobras manuales aplicadas por una persona (terapeuta) sobre el afectado (paciente). Tiene escasas contraindicaciones y efectos secundarios, es de fácil aplicación pero hay que tener conocimiento profundo de los tipos, objetivos de cada uno y formas de aplicación.
Efectos fisiológicos del masaje terapéutico (según el tipo de maniobra)
El masaje es una herramienta poderosa para el beneficio del complejo psicofisiológico del paciente. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:
  • Acción mecánica sobre los tejidos
  • Calentar, estimular y desarrollar la musculatura
  • Estimular o calmar el sistema nervioso (efecto antálgico)
  • Distender y relajar los músculos
  • Mejorar adherencias, flexibilizar los tejidos
  • Mejorar la circulación, eliminar los exudados orgánicos
  • Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso
  • Mejora el bienestar psicológico
Indicaciones del masaje terapéutico
El masaje y sus variaciones, es probablemente una de las herramientas terapéuticas más poderosas que ha existido, es universal y efectivo para disminuir o eliminar diversas afecciones del cuerpo humano. 
El masaje puede actuar sobre las: 
  • Enfermedades del aparato locomotor
  • Enfermedades reumáticas (excepto las fases agudas)
  • Enfermedades neurológicas: periféricas (parálisis, trastornos tróficos, espasticidad) y centrales (estrés, insomnio, alteraciones psíquicas, agotamiento)

Tipos y técnicas de masajes

Descubre nuestro servicio sobre las diferentes técnicas de masaje existentes. Si quieres más información no olvides visitar nuestra página Shiatsu y pinchar el enlace para conocer absolutamente todos los detalles.

El masaje sueco

El más conocido y extendido en occidente, se practica sobre una camilla de masaje dura y permite el uso de aceites para una mayor relajación. Es una técnica realizada en prácticamente todos los centros de belleza y spa, perfectamente adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea.

El masaje amma

Se puede practicar tanto tumbado como sentado sobre una silla de masaje específica. Busca equilibrar la distribución del Qi en todo el cuerpo para aliviar las tensiones y alcanzar una verdadera sensación de bienestar. Anécdota: debido a su gran fama entre los occidentales, en los lugares más turísticos cada vez es más habitual ver personas que realizan está terapia en plena calle.

El masaje prenatal para mujeres embarazadas

Su objetivo es aliviar los dolores causados por el rápido aumento de peso durante el embarazo. No se recomienda el uso de aceites de olor fuerte. Para una posición óptima y para mayor comodidad del paciente, se privilegia el uso de cojines para masaje. Debe contar con el consentimiento del ginecólogo para la realización de este terapia.

El masaje geotermal

Utiliza el poder de las piedras para relajar los músculos y restones-1418078_640ducir el estrés. Antes de
colocar las piedras sobre el paciente, mientras se espera a que éstas se calienten, se
realizan con las manos diferentes movimientos de fricción con la ayuda de lociones corporales y aceites esenciales para preparar el cuerpo para recibir el calor de las piedras; por ello se recomienda utilizar una funda para proteger la camilla de masaje para evitar cualquier marca o mancha.

El masaje chino Tui Na

Este práctica se utiliza desde un punto de vista terapéutico para eliminar diferentes dolencias, de hecho, se recomienda para tratar más de 50 enfermedades. Una camilla de masaje Shiatsu es perfecta para está técnica. Debido a su lado terapéutico, la comunicación entre el paciente y el profesional es fundamental para el correcto desarrollo de la sesión.

El masaje tailandés

Realizado para estimular la circulación sanguínea y la flexibilidad del cuerpo. Para su realización, el masajista debe situarse en la misma superficie que el paciente para poder manipular todo su cuerpo, por ello la camilla Bobath es la más adecuada, también se puede realizar directamente sobre el suelo con un futón.

El drenaje linfático manual

Con un crecimiento exponencial en Occidente, esta terapia busca estimular la red linfática para que las toxinas y los glóbulos blancos circulen correctamente. El uso de una aceite de masaje es fundamental para facilitar los movimientos fluidos y estimular más fácilmente la circulación. Es muy eficaz para combatir la celulitis y la piel de naranja, y potenciar la eliminación de líquidos.

El masaje abdominal

Realizado exclusivamente por médicos y fisioterapeutas para descongestionar el aparato digestivo. Su origen se encuentra en la Medicina Tradicional


China. Aunque también persigue la relajación del paciente, está especialmente centrado en la vertiente terapéutica. También en este técnica, la comunicación entre el paciente y el especialista sanitario es fundamental; por ello muchas veces una sesión de desarrolla como una consulta médica al uso, comenzando con una entrevista para conocer detalladamente el historial y los detalles que han llevado al paciente a acudir a la consulta.

El masaje balinés

Esta técnica se centra en la relajación y bienestar del paciente, por lo que es muy importante preparar el ambiente con el uso de difusores de aceites esenciales para crear una atmósfera total de desconexión. El uso de música ambiente también puede ayudar a alcanzar un estado de relajación total.

El masaje hawaiano

Esta técnica busca hacer sentir amada a la persona masajeada. Es una técnica llena de simbolismos en la que la camilla de masaje representa el altar sobre el que se coloca un ser sagrado, el paciente. Predomina los toques afectuosos cargados de bondad para transmitir energía positiva.

El masaje de cachemira

Perfecto para practicarlo en pareja, busca el conocimiento de uno mismo y del otro, con el objetivo de alcanzar la armonía mental, corporal y emocional. También se puede practicar individualmente, en este caso la terapia se centra en la aceptación de uno mismo, por ello es una práctica muy recomendada para las personas que sufren depresión.

El masaje californiano

Terapia desarrollada en Estados Unidos centrada en la relajación del paciente. Se recomienda el uso de una camilla de masaje para fisioterapeutas y protegerla con una funda debido al uso de aceites esenciales.

wellness-285589_640

Por norma general, las sesiones para conseguir unos resultados óptimos oscilan entre 40 minutos y una hora y media, según las necesidades del pacientes y la técnica escogida.

No olvides visitar nuestro local en Lima Norte para conocer todos los detalles, consejos, anécdotas y los mejores materiales y accesorios de masaje para convertirte en un reconocido profesional.


Beneficios de los masajes

 El masaje relajante  es una terapia manual destinada a mejorar el bienestar de la persona, ya que su máximo objetivo es aumentar la producción de endorfinas en nuestro cuerpo.

Los beneficios de un masaje relajante van mucho más allá de ofrecer al cuerpo y a la mente un estado profundo de bienestar y relajación.

Algunas de sus ventajas son:

  • Ayudan a reducir el dolor de espalda y cabeza.
  • Ayudan a descontracturar los músculos y descargar la tensión que se acumula en ellos. Nos ayuda a liberar el dolor que se acumula en la cabeza y la espalda por causas tensionales.
  • Disminuye nuestros niveles de estrés 
  • Favorece un estado de tranquilidad profunda, ya que hace que disminuyan los niveles de la hormona «cortisol», que es secretada en grandes cantidades  en situaciones de estrés. Por tanto detiene la fatiga y la angustia
  • Reduce la presión sanguínea y mejora la circulación.

Los masajes relajantes además, activan el sistema circulatorio, con lo cual hay un un mayor aporte de oxígeno en el organismo. Disminuyen la presión arterial y facilitan el retorno venoso. Debemos recordar que la piel es un órgano vivo que se nota a través de la circulación sanguínea, por lo tanto, mientras mejor circule la sangre y mayor oxigenada esté, mejor aspecto tendrá nuestra piel.

Pero sus beneficios no acaban aquí, porque además también:

  • Combate la ansiedad y depresión. Después de una sesión la persona se siente renovada por fuera y por dentro. El masaje estimula la secreción de la hormona «serotonina» que es la encargada de mantener en equilibrio el estado anímico de las personas.
  • Favorece la eliminación de toxinas. A través del masaje relajante, como hemos comentado anteriormente, se activa el sistema circulatorio, siendo éste el responsable de ayudar a distintos órganos, tales como los riñones e hígado, que son órganos linfáticos que se encargan de desechar las toxinas acumuladas en el organismo.
  • Disminuye la tensión muscular y fomenta la flexibilidad. El estrés, las preocupaciones y una vida sedentaria causan tensión y dolor muscular. Un masaje relajante es la mejor opción para aliviar y prevenir síntomas como contracturas, así como conseguir movernos sin molestias ni complicaciones.
  • Reduce los síntomas del síndrome premenstrual. Gracias a la activación de la circulación sanguínea se reduce la inflamación de la zona, causada por el comienzo de un nuevo ciclo menstrual aliviando el dolor considerablemente.

Si tú también quieres comprobar por ti mismo los beneficios de un buen masaje relajante, acércate a Shiatsu y reserva tu cita. Se trata de toda una experiencia para los sentidos.

La lactancia materna descendió debido a la pandemia y la publicidad

  Estamos frente a una situación de crisis alimentaria y hemos retrocedido al nivel en el que nos encontrábamos en el 2017.       La pandemi...