jueves, 29 de septiembre de 2022

Hambre de poder contra el hambre de las ollas

 Mamitas piden a la Municipalidad de Independencia alcanzar el padrón de las ollas comunes al MIDIS.


A puertas de las elecciones municipales  madres de familia que integran en las 4 ollas comunes no reconocidas dentro las 1824 que existen en el Perú se han visto utilizadas para hacer campaña política en el distrito de Independencia.



       Presidentas de ollas comunes

        FOTO: Tania Lopez


Esta presión y chantaje inició a fines del año pasado, cuenta una de las socias de la olla común Luchemos contra el hambre, según indica, Marlene Solano y Bertha Olivari, quienes trabajan para el candidato Evans Sifuentes, se apersonaron con víveres (bolsas de bizcocho, fideos y gaseosas) y luego le hicieron firmar hojas de padrón para afiliarse al partido político Alianza para el Progreso. Además de ello dejaron 10 hojas a cada socia para que le hicieran firmar a sus allegados. 

Desde aquella vez, las representantes del candidato Evans Sifuentes van constantemente con una bolsa de víveres a cambio de que las madres participen de sus reuniones y mítines.



Cuenta de Facebook de epresentantes de APP

Foto: Tania Lopez

Candidatos involucrados

Evans Sifuentes de Alianza para el Progreso
La señora Reyna, socia de la olla común El Ángel, cuenta que la señorita Marlene prometió una canasta de víveres a las madres a cambio de que participen activamente en la campaña, es decir, realizar trabajos de pintura, repartir volantes, ayudar a colocar carteles y pegar afiches en los postes.
Ella cuenta que aceptó la propuesta, ya que la subida de precios de los alimentos afectó su hogar, pero que después dejó de hacerlo porque dejaba a sus dos hijos de 11 y 7 años solos en casa, y a que además, nunca le dieron nada a cambio de su apoyo, pues solo le daban 2 soles para su pasaje.
Son sometidas por los políticos a participar en los mítines y marchas, porque la necesidad en sus hogares es grande.

                                     
   Bolsas de víveres
FOTO: Tania Lopez


Goyo Quispe de Podemos Perú
Otro de los candidatos es Goyo Quispe que mediante sus representantes se ha contactado con las socias de las ollas comunes Los Claveles y Manos en acción para que las apoyen en su campaña.
A diferencia del anterior candidato ellos nunca visitaron los establecimientos de las ollas comunes, sin embargo los citaban a un punto para que participen de las caminatas y caravanas. Al finalizar le llevaban su local de campaña para entregarles su bolsa de víveres.  Las madres manifiestan que esta actividad se viene realizando desde Julio y que cada vez se hizo más seguido.      
                                                                                                                                                                               

Chat de grupo de la olla común Los Claveles.
Foto: Tanila Lopez

Es importante señalar que ninguno de los partidos mencionados se hizo presente al llamado de la Red de Ollas Comunes de Lima para pactar un trabajo en conjunto por la emergencia alimentaria. Pues solamente asistieron los candidatos de Somos Perú y Juntos por el Perú.

Invitación a los partidos políticos

                                                                                                                                                                    
Situación de las ollas comunes de independencia

A pesar de la existencia de la LEY N° 31458 que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento no ha sido suficiente ni siquiera para sostener las ollas comunes debido a que el país enfrenta actualmente una crisis económica  que eleva el precio de los alimentos. Esto ha obligado a las madres a dar una cuota diaria de 8 soles como es el caso de la olla común Luchemos contra el hambre, y en el caso de la olla común Los claves la cuota diaria es de 12 soles.  Con estas medidas se buscó evitar la reducción de las raciones a las madres de familia, ya que en su mayoría en cada hogar hay por lo menos dos menores de edad.
 A diario las mamitas tienen que salir a comprar y seleccionar los alimentos más baratos o en precio de remate, ya que los alimentos que se les proporciona a través de la Municipalidad de Independencia se acaban rápido. Además las madres tienen comprar la carne, pollo o pescado, pues el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) les brinda alimentos como arroz, aceite, conserva de atún y algunas menestras y no son suficientes para preparar el plato del día.

Neira, una de las presidentas de la olla común cuenta que en un inició solo se mantenían de donaciones y colaboraciones de las socias, y que esperaban que las ollas se conviertan en comedores populares, pues a este grupo si se le destina la asistencia directa. 
Ahora el objetivo de estas 4 ollas comunes es ser reconocidas dentro del padrón del MIDIS, sin embargo, en la última actualización del  ministerio no se incluyó ninguna olla común del distrito de Independencia, a pesar de que las presidentas de cada olla han cumplido con cada requisito y trámite que se les pidió. 
Para ellas es indignante que desde el año 2020, fecha en que se crearon estas ollas comunes para resistir a la pandemia y ahora mismo a la crisis económica, no hayan sido incluidas en el registro oficial de Ollas Comunes del Perú.
Las madres de familia esperan la gestión de la Municipalidad de Independencia, pues la crisis económica cada vez afecta más a sus ollas.




La lactancia materna descendió debido a la pandemia y la publicidad

  Estamos frente a una situación de crisis alimentaria y hemos retrocedido al nivel en el que nos encontrábamos en el 2017.       La pandemi...